viernes, 16 de enero de 2015

Teorías: Cibernética y Telecomunicaciones

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio PPP de Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
PNF Estudios Políticos y Gobierno
Tecnología










Teorías:
Cibernética y Telecomunicaciones
Monografía







Bachiller
José Briceño
Darwin Mota
Iván Hernández

Tramo 1 aula 3U




Caracas, Octubre 2014

INTRODUCCIÓN


Estudiar los avances del hombre en materia de comunicación, es realmente admirable, al comparar este proceso y las diversas técnicas y procedimientos que el hombre ha empleado para registrar, transmitir y recibir información, en su afán por controlar toda la creación, desde tiempos antiguos hasta nuestros días, fácilmente la curiosidad invade para saber que deparará el futuro.
Quién realiza estudios políticos “debe comprender que sólo puede entenderse la sociedad mediante el estudio de los mensajes y de las facilidades de comunicación que ella dispone” Wiener (1969),  por ello profundizar en el basamento teórico de las tecnologías de comunicación e información que tanto facilitan la vida cotidiana de la sociedad actual, es casi una parada obligatoria, en la siguiente investigación se desarrollan estos puntos: evolución, características principales, y protagonistas; a fin de, comprender y valorar todos los esfuerzos y descubrimientos que generaciones pasadas han aportado, haciendo posible hoy día el disfrute de la telefonía, la radio, la televisión e Internet.
Cómo un aporte adicional, se abordará la óptica política y social, comparando algunas teorías de la comunicación con hechos sociales venezolanos.












CIBERNÉTICA
La palabra cibernética originaria del griego kybernetyké e históricamente alusiva a la acción de ejercer un tipo de dominio al timonear una pequeña embarcación, fue adoptada por primera vez por el estadounidense matemático y físico Norbert Wiener (1894-1964) para designar así a toda la materia relacionada con el control y la comunicación.
La evolución de la cibernética, esta muy relacionada con el afán del hombre por conocer, dominar y controlar la naturaleza, sí se observa el pasado, siempre en todas las civilizaciones ha existido la habilidad de algún artesano para reproducir o simular organismos vivos, desde los tallados en arcillas, las cajas de música, máquinas a vapor, hasta la actualidad donde avanzados ordenadores y robot sofisticados, son ejemplos reales del estudio del hombre por generar vida, obras que simulen autonomía. Norber Wiener, es uno de los personajes que más influencio la teoría de la cibernética, partiendo del hecho que prácticamente el bautizó con ese nombre a esta ciencia. La cibernética es una ciencia complementaría de las comunicaciones, estudia sus soportes y se basa en la profunda analogía entre el comportamiento de la máquina y el de los organismos biológicos; otros profesionales la han definido cómo “la ciencia de los sistemas”. Sus inicios cómo ciencia datan a partir de la segunda guerra mundial; cuando Wiener escribió y publico un libro en dos versiones o tomos, el primero fue en Noviembre de 1947, publicado en 1948 “CIBERNÉTICA O EL CONTROL Y COMUNICACIÓN EN EL ANIMAL Y LA MÁQUINA”, en estas literatura científica hay consideraciones cruciales para quienes se dedican al estudio de esta ciencia en este siglo, las aportaciones de N. Wiener en esta edición son esencialmente matemáticas, la redacción de este libro fue algo fortuita, debido a que tuvo que redactarlo en una visita que realizo en Francia al editor del libro, por lo que esta versión recibió algunas críticas con respecto al estilo literario y la falta de fluidez. La segunda edición fue publicada en 1950, titulada “EL USO HUMANO DE LOS SERES HUMANO, CIBERNÉTICA Y SOCIEDAD” donde el autor se reivindicó con extraordinaria precisión y frescura explica el propósito y alcance de sus investigaciones. Es en esta edición donde escribió la frase que se cita en la introducción, acá expone “ …en el futuro, desempeñaran un papel cada vez más preponderante los mensajes cursados entre máquinas y hombres, entre hombres y máquinas, y entre maquina y maquina”. Winer desde muy joven se interesó por la ingeniería y el funcionamiento de todo tipo de máquinas; especialmente en los mecanismos de regulaciones y control necesarios para que tales artefactos, resulten operativos y eficaces, basándose en la Teoría de los Mensajes.
Sus primeras investigaciones estuvieron orientadas al campo de la fisiología, cómo resultado hace grandes aportaciones para el desarrollo de la máquina computadora, basado en el sistema nervioso, resuelve ecuaciones diferenciales parciales, además de dar recomendaciones respecto a la ingeniería de la máquina, de igual forma exhorta al uso del sistema binario (basado en el uso de sólo las cifras 0 y 1) para máquinas computadoras, prácticamente en todos los aspectos que componen la base de la física y del lenguaje de ordenadores de la actualidad.
Pero es con el gran estallido de la segunda guerra mundial, que hace los aportes decisivos para la formulación de la Teoría Moderna de la comunicación, al involucrarse en la ingeniería del avión (aeroplano bombardero), donde estudio con precisión la dirección del proyectil aéreo, para dar en el blanco, el control humano de la máquina; es decir, el movimiento y característica de la ecuación del piloto; cuyo resultado fue la materia prima de la teoría Moderna de la comunicación: la idea de mensaje y la cantidad de información, esto logro resolver problemas de la ingeniería de control y la ingeniería de comunicación. Esto supuso el desarrollo de la Teoría Estadística de la cantidad de información.

*TEORIAS COMUNICACIÓN, MENSAJE E INFORMACIÓN
Al investigar sobre las teorías a las que dio origen la cibernética, cómo se menciona en los párrafos anteriores: la Moderna Teoría de los Mensajes y la Teoría de la Comunicación, revela, que el campo de la comunicación, la información, están íntimamente relacionados, y cuentan con una robusta base teórica por lo cual, se tomo referencia de varios autores que resumen algunos de los principales postulados:
1. Teoría de la aguja hipodérmica o bala mágica: También denominada, teoría de la reacción en cadena, por efecto del supuesto resultado final propio de un impacto directo. “Se supone que el medio de comunicación actúa según el modelo de la “aguja hipodérmica”, termino forjado por el propio Lasswell para denominar el efecto o el impacto directo e indiferenciado sobre los individuos atomizados.
Diferentes autores, han razonado sobre esta teoría, en el sentido que nunca existió. Apoyándose en el marco de la construcción intelectual de Lacan, Sartre, Morín, de “imaginario colectivo”, más adelante Lang, Kurt y Lang, Gladys E., (1955) arriesgan la idea a partir de la “imaginería social”, que esta teoría nunca existió como tal.
 “El toque final de este proceso lo dieron Raymond Bauer y otros, que demostraron dramáticamente que el público estaba lejos de ser pasivo; que iba buscando lo que quería de los medios de masas, interpretaba lo que encontraba en ellos para que respondiera a sus necesidades y predisposiciones y pocas veces cambiaba de opinión como resultado de la persuasión de masas. Esta evolución desde la Teoría Bala al estudio del Público Obstinado y de allí al concepto del Público Activo” constituye uno de los capítulos interesantes e importantes en la ciencia social moderna”
Es decir, el concepto se fue formando por el imaginario social y por la reflexión de una serie de pensadores que con la aportación de conceptos comunes, entorno a esa idea central, terminaron por construir este paradigma o modelo de comunicación.
 La característica conceptual de sus títulos; “aguja”, “bala”, nos lleva pensar en una intrusión, una penetración, una comunicación invasiva. La idea de inocular, transferir, un mensaje impactante que penetre la piel del destinando. Una bala; que haga impacto en el individuo con un contenido seductor y motivante o una reacción masiva; originada desde alguna fuente gubernamental o privada o, una mezcla de ambas, capaz de construir un mensaje con alcance masivo, con el fin que todos piensen, en el sentido en que se trata de concienciar.
 “Este fue el concepto de la comunicación de masas que se tenía comúnmente hace cuarenta años y el motivo por el cual la propaganda de la primera guerra mundial y luego la propaganda nazi y comunista asustaron a tanta gente. En esa época el público era considerado un blanco indefenso. Si una persona podía ser alcanzada por las insidiosas fuerzas de la propaganda llevadas por el vigoroso poder de los medios de masas, podía ser cambiada, convertida y controlada. Esto podría llamarse la teoría “bala” de la comunicación”
Características principales del modelo Aguja Hipodérmica:
·         -Es unidireccional.
·         -Mensaje con una idea o concepto central.
·         -La inteligencia desde el emisor.
·         -Pasividad del receptor.
·         -Carece de interacción.
·         -Busca una respuesta masiva, única.
Al comparar el modelo de los medios de comunicación Venezuela, en de las dos ultimas décadas con esta teoría de comunicación se observa mucha similitud, ya que básicamente los mensajes estaban orientados a informar y anunciar, noticias, o productos, sin dejar un espacio al feed-back del publico receptor, este panorama cambio cuando internet y las tecnologías de información se masificaron.
2.         Teoría de la Omnipotencia de los media: esta teoría supone una manipulación de los medios frente la carencia de experiencia o de involucramiento de los oyentes con los diferentes medios, la omnipotencia de los medios es posible frente a audiencias menos experimentadas en la percepción mediática, más sugestionables y en esa época, presas de una psicosis colectiva.
En la actualidad la inteligencia de los receptores ha crecido frente a la múltiple exposición a sistemas de medios y medios tan diversificados como los actuales; hoy, los mensajes también han sido refinado en su técnica de presentación y exposición, pudiendo aún sugestionar y conmover a las audiencias, desde lo tecnológico, estratégico, lo político y táctico, más allá de la emoción. Esto se evidencio en Venezuela en los años del paro petrolero (2002) donde se marco un hito en la historia mediática, con el desenmascaro de las principales plantas televisivas donde manipularon a gran parte de la población ocultando la verdad de los hechos, a través de tecnicismos de cámara y de discurso editorial. 
3.-Modelo o paradigma de Lasswell: diseñado por el Profesor, Dr. Harold D. Lasswell (1902-1978) bautizado más adelante como “el paradigma de Lasswell”, lo dio a conocer en el año 1948. Se trataba de un proceso, que simplificando su descripción, en cuatro preguntas definen los elementos que lo componen:
 - ¿Quién dice qué?, análisis del contenido del enunciado sistemático a emitir.
- ¿Por cuál canal?, proponía el estudio de los medios disponibles.
- ¿A quién?, quizás sería más correcto considerar a quienes, ya que el objetivo de entonces era alcanzar un público amplio, regional, masivo (aún no se consideraba el término audiencia y sus segmentaciones posibles).
- ¿Con qué efecto?, básicamente en esos años perseguían un fin y como consecuencia de su recepción, un acatamiento al mensaje. Su actividad como pensador intelectual, se puede centrar en su tarea de investigador teórico y como profesor en diferentes universidades.
3.- Modelo de Shannon-Weaver: La teoría matemática de la información de Claude Elwood Shannon diseñada en el año 1947 crea un nuevo modelo de comunicación. Si bien éste aporta entendimiento para el estudio y comprensión de las comunicaciones humanas mediada, a través de soportes electrónicos, facilitando su comprensión, lo hace desde el punto de vista tecnológico, esclareciendo desde este aspecto, la construcción expositiva del estímulo. Su trabajo, ha sido definido acertadamente como una teoría físico-matemática de la información. Este aporte matemático, se ubica dentro de la construcción de comunicaciones tecnológicas que involucran a personas dentro del proceso. Se suele hacer diferencia entre un modelo de comunicación humana y un modelo de información, ya que el aporte es matemático es el que le da sustento científico, de allí que se afirma que en realidad crea una teoría matemática de la información.
                Nuevos conceptos aparecen en este modelo, que no estaban previstos en los anteriores, como los conceptos de, fuente de información, el codificador que envía el mensaje a través del medio o canal y el concepto de ruido, es decir una interrupción o distorsión de la señal que llega a un decodificador, modificando en parte el mensaje o la posible interpretación del mismo al pasar al destinatario. En este modelo se prevé que el destinado podría responder al estímulo recibido.
 Definiciones de términos presentes en este modelo:
 - Fuente, persona o conjunto de éstas, dispuestas a comunicarse con un objetivo determinado en forma de emisión de un mensaje; ideas, información, con intenciones pre-analizadas.
- Código, conjunto de símbolos que incluye el mensaje desde la comunicación humana o tecnológica.
- Encodificador o codificador, contenido tomado de la fuente, luego codificado, involucrando a la persona y sus formas de comunicar, sentidos, palabras, en sus diferentes expresiones, gestualidad o desde la tecnología propia de ese tiempo.
- Canal, conducto o medio, transportador del mensaje dirigido a un otro.
- Ruido, se trata de diferentes factores que deforman la construcción o calidad de la señal emitida, considerada como el mensaje, restándole fidelidad. “Ruido y fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción del ruido la aumenta” (David Berlo, pág. 34)
- Decodificador, en las comunicaciones humanas el receptor decodifica el codificado que tiene el mensaje enviado por la fuente emisora, más allá de poseer habilidades perceptivas e inteligencia, debe tener una cultura en común, un cierto nivel de conocimientos, con el emisor-codificador o fuente, para interpretarlo y comprenderlo.

Características principales del modelo:
 -Se trata de una teoría física-matemática de la información.
-Facilita la comprensión de la comunicación humana.
-Unidireccionalidad de la comunicación, advierte posible respuesta del destinatario
-Advierte un emisor considerado como “fuente” de información.
-Describe un emisor-codificador y un receptor-decodificador del estímulo o señal.
-Mensajes codificados como estímulos o señales.
-Describe un canal como soporte de comunicación.
-La inteligencia desde la fuente de emisión.
-Nivel de conocimiento del receptor (cultura en común) para interpretar el mensaje.
-Pasividad del receptor, es considerado como unidad de la masa.
-Carece de interacción efectiva.
4.- Estudios sistémicos de la Escuela de Palo Alto: La escuela de Palo Alto, USA, también mencionada como “Colegio Invisible”, en la década del 40-50, no tenía una sede que agrupara a sus investigadores, lo que facilitó esa denominación, Sus integrantes estaban preocupados por analizar las interacciones globales que involucraba a los seres humanos, en la comunicación.
                El panorama hasta allí se posicionaba en el ámbito investigativo inicial de las comunicaciones, (Communicatión Research), son notorios los trabajos pioneros en esta dirección como los de Harold D. Lasswell, más adelante los trabajos de Wiener y Rosenblueth y los de Kart Ludwing von Bertalanffy a partir e su Teoría de los sistemas (1969); sistema abierto, intercambio e interacción.
                Para esa época se rescataban cualidades de la cibernética, como “feed-back” o “retroalimentación” consideraciones que transformó la idea del modelo lineal en un modelo circular. La tendencia impuesta determinaba que información debía poder circular, hacerse común, facilitando el intercambio de la misma. El Mental Research Institute de Palo Alto, California, era contrario al modelo matemático de Shannon. Luego con el aporte de los integrantes de ésta escuela, se profundiza en la idea que la comunicación no debe entenderse solo como un flujo de acción y reacción, emisión del estímulo y reacción ante él, entendiendo que se debe considerar como un acto de intercambio, una interacción, conceptualizando así el eje de las investigaciones en este sentido.

Aportaciones de la Escuela de Palo Alto
 Los tres principios que se detallan constituyen, al decir de la Dra. Marta Rizo García (6), una de las principales aportaciones de la Escuela de Palo Alto, a la comprensión de la comunicación.
“Estudios culturales; la comunicación es un sistema abierto de interacciones, inscritas siempre en un contexto determinado. En palabras de Marc y Picard (1992: 39), como sistema abierto la comunicación obedece a ciertos principios:
 -Primero. El principio de totalidad, que implica que un sistema no es una simple suma de elementos sino que posee características propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados por separado.
 -Segundo. El principio de causalidad circular, que viene a decir que el comportamiento de cada una de las partes del sistema forman parte de un complicado juego de implicaciones mutuas, de acciones y retroacciones.
 -Tercero. El principio de regulación, que afirma que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número mínimo de reglas, normas, convenciones. Estas reglas son las que, precisamente, permiten el equilibrio del sistema”
* Copyright Norberto Álvarez Debans. Blog. Teorías y Modelos lineales de comunicación. Contrastación







CONCLUSIONES

                Al finalizar la monografía, se puedo evidenciar que el estudio o avance de la cibernética prácticamente, sugiere un impulso importante al mundo de las comunicaciones, tecnologías de información y telecomunicaciones, gracias a esta combinación, en la actualidad es posible disfrutar de una gran variedad de alternativas para comunicarse. La cibernética aunque se relaciona con la creación de autómatas o robot, le permitió al hombre profundizar en el lenguaje, los mensajes crusados entre máquinas y hombres, entre hombres y máquinas, y entre maquina y maquina; desde la óptica de esta investigación la cibernética soporta teorías de la comunicación, teorías de la información y de los mensajes, ocupándose no sólo de los elementos conceptuales, sino también en la ingeniería; es decir en sus partes piezas y procesos, de la misma forma que facilitó el desarrollos de otras ciencias cómo la computación e hizo grandes aportes en la industria de artillería aérea.
                Dentro de las teorías que se consideraron, se pueden observar rasgo característico de cada una de ellas; ejemplo: en la década del 50 es el auge, de la Aguja Hipodérmica o Bala, fue utilizada en la propaganda Nazi, luego USA y aliados en la liberación; es un modelo de comunicación lineal y masiva. La cual parece ser el modelo seguido por las principales empresas mediáticas de Venezuela en las décadas de los 80 y 90, basado en la poca participación de la audiencia en los programas, noticias y productos promovidos en estos medios. Luego en 1920 a 1940, la  Omnipotencia de los media, hace su entrada, describiendo un fenómeno social asociado a un programa estadounidense, en el cual se hablaba de la guerra entre dos mundo refiriéndose a la tierra y el espacio exterior, donde muchas personas de ese país entraron en pánico, alertando a familiares y amigos de la llegada de los extraterrestes, este fenómeno explico bien cómo los medios son capaces de manipular masivamente audiencias crédulas, sin experiencia en el involucramniento con los media. Esta teoría también se puede asociar a los hechos ocurridos en el año 2002 en Venezuela, donde las principales empresas de medios manipularon a la audiencia en función de una posición política, tras ocultar la veracidad de la información a través del discurso editorial y astutas tácticas de cámaras.
                El Dr. Harold D. Lasswell., Formula premisas y organiza la investigación en la comunicación dentro del ámbito de la Sociología Funcionalista. Establece el proceso en base a preguntas. En 1940 – 1950, la Mental Research Institute de Palo Alto, California (USA), destacan cualidades cibernéticas, feed-back, retroalimentación, interacciones globales que involucran a los seres humanos en la comunicación lo esto también es evidente en nuestros tiempos donde cada vez, es  más importante conocer la opinión del público respecto a casi cualquier ámbito de la vida; siendo en política algo verdaderamente fundamental, no sólo para el establecimiento de nuevas normas legislativas, sino también para el diseño de campañas electorales y discursos políticos.

REFERENCIAS ELÉCTRONICAS

http://www.wikipedia.com, Teoría de Información

http://www.Blog/Teorías y Modelos lineales de comunicación/ Contrastación by Norberto Álvarez Debans.

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