Ministerio
PPP de Educación Universitaria
Universidad
Bolivariana de Venezuela
PNF
Estudios Políticos y Gobierno
Tecnología
Teorías:
Cibernética y Telecomunicaciones
Monografía
Bachiller
José
Briceño
Darwin
Mota
Iván
Hernández
Tramo
1 aula 3U
Caracas,
Octubre 2014
INTRODUCCIÓN
Estudiar los avances del hombre en
materia de comunicación, es realmente admirable, al comparar este proceso y las
diversas técnicas y procedimientos que el hombre ha empleado para registrar,
transmitir y recibir información, en su afán por controlar toda la creación,
desde tiempos antiguos hasta nuestros días, fácilmente la curiosidad invade
para saber que deparará el futuro.
Quién realiza estudios políticos “debe comprender que sólo puede entenderse la
sociedad mediante el estudio de los mensajes y de las facilidades de
comunicación que ella dispone” Wiener (1969), por ello profundizar en el basamento teórico
de las tecnologías de comunicación e información que tanto facilitan la vida cotidiana
de la sociedad actual, es casi una parada obligatoria, en la siguiente
investigación se desarrollan estos puntos: evolución, características
principales, y protagonistas; a fin de, comprender y valorar todos los
esfuerzos y descubrimientos que generaciones pasadas han aportado, haciendo
posible hoy día el disfrute de la telefonía, la radio, la televisión e
Internet.
Cómo un aporte adicional, se abordará
la óptica política y social, comparando algunas teorías de la comunicación con
hechos sociales venezolanos.
CIBERNÉTICA
La palabra cibernética originaria
del griego kybernetyké e históricamente alusiva a la acción de ejercer un tipo
de dominio al timonear una pequeña embarcación, fue adoptada por primera vez por
el estadounidense matemático y físico Norbert Wiener (1894-1964) para designar así
a toda la materia relacionada con el control y la comunicación.
La evolución de la cibernética, esta
muy relacionada con el afán del hombre por conocer, dominar y controlar la
naturaleza, sí se observa el pasado, siempre en todas las civilizaciones ha
existido la habilidad de algún artesano para reproducir o simular organismos
vivos, desde los tallados en arcillas, las cajas de música, máquinas a vapor,
hasta la actualidad donde avanzados ordenadores y robot sofisticados, son
ejemplos reales del estudio del hombre por generar vida, obras que simulen autonomía.
Norber Wiener, es uno de los personajes que más influencio la teoría de la
cibernética, partiendo del hecho que prácticamente el bautizó con ese nombre a
esta ciencia. La cibernética es una ciencia complementaría de las
comunicaciones, estudia sus soportes y se basa en la profunda analogía entre el
comportamiento de la máquina y el de los organismos biológicos; otros
profesionales la han definido cómo “la ciencia de los sistemas”. Sus inicios
cómo ciencia datan a partir de la segunda guerra mundial; cuando Wiener
escribió y publico un libro en dos versiones o tomos, el primero fue en
Noviembre de 1947, publicado en 1948 “CIBERNÉTICA O EL CONTROL Y COMUNICACIÓN
EN EL ANIMAL Y LA MÁQUINA”, en estas literatura científica hay consideraciones
cruciales para quienes se dedican al estudio de esta ciencia en este siglo, las
aportaciones de N. Wiener en esta edición son esencialmente matemáticas, la
redacción de este libro fue algo fortuita, debido a que tuvo que redactarlo en
una visita que realizo en Francia al editor del libro, por lo que esta versión
recibió algunas críticas con respecto al estilo literario y la falta de
fluidez. La segunda edición fue publicada en 1950, titulada “EL USO HUMANO DE
LOS SERES HUMANO, CIBERNÉTICA Y SOCIEDAD” donde el autor se reivindicó con
extraordinaria precisión y frescura explica el propósito y alcance de sus
investigaciones. Es en esta edición donde escribió la frase que se cita en la
introducción, acá expone “ …en el futuro, desempeñaran un papel cada vez más
preponderante los mensajes cursados entre máquinas y hombres, entre hombres y
máquinas, y entre maquina y maquina”. Winer desde muy joven se interesó por la
ingeniería y el funcionamiento de todo tipo de máquinas; especialmente en los
mecanismos de regulaciones y control necesarios para que tales artefactos,
resulten operativos y eficaces, basándose en la Teoría de los Mensajes.
Sus primeras investigaciones
estuvieron orientadas al campo de la fisiología, cómo resultado hace grandes
aportaciones para el desarrollo de la máquina computadora, basado en el sistema
nervioso, resuelve ecuaciones diferenciales parciales, además de dar
recomendaciones respecto a la ingeniería de la máquina, de igual forma exhorta
al uso del sistema binario (basado en el uso de sólo las cifras 0 y 1) para
máquinas computadoras, prácticamente en todos los aspectos que componen la base
de la física y del lenguaje de ordenadores de la actualidad.
Pero es con el gran estallido de la
segunda guerra mundial, que hace los aportes decisivos para la formulación de
la Teoría Moderna de la comunicación,
al involucrarse en la ingeniería del avión (aeroplano bombardero), donde
estudio con precisión la dirección del proyectil aéreo, para dar en el blanco,
el control humano de la máquina; es decir, el movimiento y característica de la
ecuación del piloto; cuyo resultado fue la materia prima de la teoría Moderna
de la comunicación: la idea de mensaje y la cantidad de información, esto logro
resolver problemas de la ingeniería de control y la ingeniería de comunicación.
Esto supuso el desarrollo de la Teoría
Estadística de la cantidad de información.
*TEORIAS
COMUNICACIÓN, MENSAJE E INFORMACIÓN
Al investigar sobre las teorías a
las que dio origen la cibernética, cómo se menciona en los párrafos anteriores:
la Moderna Teoría de los Mensajes y la Teoría de la Comunicación, revela, que
el campo de la comunicación, la información, están íntimamente relacionados, y
cuentan con una robusta base teórica por lo cual, se tomo referencia de varios
autores que resumen algunos de los principales postulados:
1.
Teoría de la aguja hipodérmica o bala mágica: También denominada, teoría de la reacción en cadena,
por efecto del supuesto resultado final propio de un impacto directo. “Se
supone que el medio de comunicación actúa según el modelo de la “aguja
hipodérmica”, termino forjado por el propio Lasswell para denominar el efecto o
el impacto directo e indiferenciado sobre los individuos atomizados.
Diferentes autores, han razonado
sobre esta teoría, en el sentido que nunca existió. Apoyándose en el marco de
la construcción intelectual de Lacan, Sartre, Morín, de “imaginario colectivo”,
más adelante Lang, Kurt y Lang, Gladys E., (1955) arriesgan la idea a partir de
la “imaginería social”, que esta teoría nunca existió como tal.
“El toque final de este proceso lo dieron
Raymond Bauer y otros, que demostraron dramáticamente que el público estaba
lejos de ser pasivo; que iba buscando lo que quería de los medios de masas,
interpretaba lo que encontraba en ellos para que respondiera a sus necesidades
y predisposiciones y pocas veces cambiaba de opinión como resultado de la
persuasión de masas. Esta evolución desde la Teoría Bala al estudio del Público
Obstinado y de allí al concepto del Público Activo” constituye uno de los
capítulos interesantes e importantes en la ciencia social moderna”
Es decir, el concepto se fue
formando por el imaginario social y por la reflexión de una serie de pensadores
que con la aportación de conceptos comunes, entorno a esa idea central,
terminaron por construir este paradigma o modelo de comunicación.
La característica conceptual de sus títulos;
“aguja”, “bala”, nos lleva pensar en una intrusión, una penetración, una
comunicación invasiva. La idea de inocular, transferir, un mensaje impactante
que penetre la piel del destinando. Una bala; que haga impacto en el individuo
con un contenido seductor y motivante o una reacción masiva; originada desde
alguna fuente gubernamental o privada o, una mezcla de ambas, capaz de
construir un mensaje con alcance masivo, con el fin que todos piensen, en el
sentido en que se trata de concienciar.
“Este fue el concepto de la comunicación de
masas que se tenía comúnmente hace cuarenta años y el motivo por el cual la
propaganda de la primera guerra mundial y luego la propaganda nazi y comunista
asustaron a tanta gente. En esa época el público era considerado un blanco
indefenso. Si una persona podía ser alcanzada por las insidiosas fuerzas de la propaganda
llevadas por el vigoroso poder de los medios de masas, podía ser cambiada,
convertida y controlada. Esto podría llamarse la teoría “bala” de la
comunicación”
Características
principales del modelo
Aguja Hipodérmica:
·
-Es
unidireccional.
·
-Mensaje
con una idea o concepto central.
·
-La
inteligencia desde el emisor.
·
-Pasividad
del receptor.
·
-Carece
de interacción.
·
-Busca
una respuesta masiva, única.
Al
comparar el modelo de los medios de comunicación Venezuela, en de las dos
ultimas décadas con esta teoría de comunicación se observa mucha similitud, ya
que básicamente los mensajes estaban orientados a informar y anunciar,
noticias, o productos, sin dejar un espacio al feed-back del publico receptor,
este panorama cambio cuando internet y las tecnologías de información se
masificaron.
2.
Teoría de la Omnipotencia de los
media: esta teoría
supone una manipulación de los medios frente la carencia de experiencia o de
involucramiento de los oyentes con los diferentes medios, la omnipotencia de
los medios es posible frente a audiencias menos experimentadas en la percepción
mediática, más sugestionables y en esa época, presas de una psicosis colectiva.
En la
actualidad la inteligencia de los receptores ha crecido frente a la múltiple
exposición a sistemas de medios y medios tan diversificados como los actuales; hoy,
los mensajes también han sido refinado en su técnica de presentación y
exposición, pudiendo aún sugestionar y conmover a las audiencias, desde lo
tecnológico, estratégico, lo político y táctico, más allá de la emoción. Esto
se evidencio en Venezuela en los años del paro petrolero (2002) donde se marco
un hito en la historia mediática, con el desenmascaro de las principales
plantas televisivas donde manipularon a gran parte de la población ocultando la
verdad de los hechos, a través de tecnicismos de cámara y de discurso
editorial.
3.-Modelo o paradigma de
Lasswell: diseñado por el Profesor, Dr. Harold D. Lasswell (1902-1978)
bautizado más adelante como “el paradigma de Lasswell”, lo dio a conocer en el año
1948. Se trataba de un proceso, que simplificando su descripción, en cuatro
preguntas definen los elementos que lo componen:
- ¿Quién dice qué?, análisis del contenido del
enunciado sistemático a emitir.
- ¿Por cuál canal?, proponía el
estudio de los medios disponibles.
- ¿A quién?, quizás sería más
correcto considerar a quienes, ya que el objetivo de entonces era alcanzar un
público amplio, regional, masivo (aún no se consideraba el término audiencia y
sus segmentaciones posibles).
- ¿Con qué efecto?, básicamente
en esos años perseguían un fin y como consecuencia de su recepción, un
acatamiento al mensaje. Su actividad como pensador intelectual, se puede
centrar en su tarea de investigador teórico y como profesor en diferentes
universidades.
3.- Modelo de Shannon-Weaver: La teoría matemática de la
información de Claude Elwood Shannon diseñada en el año 1947 crea un nuevo
modelo de comunicación. Si bien éste aporta entendimiento para el estudio y
comprensión de las comunicaciones humanas mediada, a través de soportes
electrónicos, facilitando su comprensión, lo hace desde el punto de vista
tecnológico, esclareciendo desde este aspecto, la construcción expositiva del
estímulo. Su trabajo, ha sido definido acertadamente como una teoría
físico-matemática de la información. Este
aporte matemático, se ubica dentro de la construcción de comunicaciones
tecnológicas que involucran a personas dentro del proceso. Se suele hacer
diferencia entre un modelo de comunicación humana y un modelo de información,
ya que el aporte es matemático es el que le da sustento científico, de allí que
se afirma que en realidad crea una teoría matemática de la información.
Nuevos
conceptos aparecen en este modelo, que no estaban previstos en los anteriores,
como los conceptos de, fuente de información, el codificador que envía el
mensaje a través del medio o canal y el concepto de ruido, es decir una
interrupción o distorsión de la señal que llega a un decodificador, modificando
en parte el mensaje o la posible interpretación del mismo al pasar al
destinatario. En este modelo se prevé que el destinado podría responder al
estímulo recibido.
Definiciones de términos presentes en este
modelo:
- Fuente, persona o conjunto de éstas,
dispuestas a comunicarse con un objetivo determinado en forma de emisión de un
mensaje; ideas, información, con intenciones pre-analizadas.
-
Código, conjunto de símbolos que incluye el mensaje desde la comunicación
humana o tecnológica.
-
Encodificador o codificador, contenido tomado de la fuente, luego codificado,
involucrando a la persona y sus formas de comunicar, sentidos, palabras, en sus
diferentes expresiones, gestualidad o desde la tecnología propia de ese tiempo.
-
Canal, conducto o medio, transportador del mensaje dirigido a un otro.
-
Ruido, se trata de diferentes factores que deforman la construcción o calidad
de la señal emitida, considerada como el mensaje, restándole fidelidad. “Ruido
y fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del
ruido aumenta la fidelidad; la producción del ruido la aumenta” (David Berlo,
pág. 34)
-
Decodificador, en las comunicaciones humanas el receptor decodifica el
codificado que tiene el mensaje enviado por la fuente emisora, más allá de
poseer habilidades perceptivas e inteligencia, debe tener una cultura en común,
un cierto nivel de conocimientos, con el emisor-codificador o fuente, para
interpretarlo y comprenderlo.
Características
principales del modelo:
-Se trata de una teoría física-matemática de
la información.
-Facilita
la comprensión de la comunicación humana.
-Unidireccionalidad
de la comunicación, advierte posible respuesta del destinatario
-Advierte
un emisor considerado como “fuente” de información.
-Describe
un emisor-codificador y un receptor-decodificador del estímulo o señal.
-Mensajes
codificados como estímulos o señales.
-Describe
un canal como soporte de comunicación.
-La
inteligencia desde la fuente de emisión.
-Nivel
de conocimiento del receptor (cultura en común) para interpretar el mensaje.
-Pasividad
del receptor, es considerado como unidad de la masa.
-Carece
de interacción efectiva.
4.- Estudios
sistémicos de la Escuela de Palo Alto:
La escuela de Palo Alto, USA, también mencionada como “Colegio Invisible”, en
la década del 40-50, no tenía una sede que agrupara a sus investigadores, lo
que facilitó esa denominación, Sus integrantes estaban preocupados por analizar
las interacciones globales que involucraba a los seres humanos, en la
comunicación.
El
panorama hasta allí se posicionaba en el ámbito investigativo inicial de las
comunicaciones, (Communicatión Research), son notorios los trabajos pioneros en
esta dirección como los de Harold D. Lasswell, más adelante los trabajos de
Wiener y Rosenblueth y los de Kart Ludwing von Bertalanffy a partir e su Teoría
de los sistemas (1969); sistema abierto, intercambio e interacción.
Para
esa época se rescataban cualidades de la cibernética, como “feed-back” o
“retroalimentación” consideraciones que transformó la idea del modelo lineal en
un modelo circular. La tendencia impuesta determinaba que información debía
poder circular, hacerse común, facilitando el intercambio de la misma. El
Mental Research Institute de Palo Alto, California, era contrario al modelo
matemático de Shannon. Luego con el aporte de los integrantes de ésta escuela,
se profundiza en la idea que la comunicación no debe entenderse solo como un
flujo de acción y reacción, emisión del estímulo y reacción ante él,
entendiendo que se debe considerar como un acto de intercambio, una
interacción, conceptualizando así el eje de las investigaciones en este
sentido.
Aportaciones
de la Escuela de Palo Alto
Los tres principios que se detallan
constituyen, al decir de la Dra. Marta Rizo García (6), una de las principales
aportaciones de la Escuela de Palo Alto, a la comprensión de la comunicación.
“Estudios
culturales; la comunicación es un sistema abierto de interacciones, inscritas
siempre en un contexto determinado. En palabras de Marc y Picard (1992: 39),
como sistema abierto la comunicación obedece a ciertos principios:
-Primero. El principio de totalidad, que
implica que un sistema no es una simple suma de elementos sino que posee
características propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados
por separado.
-Segundo. El principio de causalidad circular,
que viene a decir que el comportamiento de cada una de las partes del sistema
forman parte de un complicado juego de implicaciones mutuas, de acciones y
retroacciones.
-Tercero. El principio de regulación, que
afirma que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número
mínimo de reglas, normas, convenciones. Estas reglas son las que, precisamente,
permiten el equilibrio del sistema”
CONCLUSIONES
Al finalizar la monografía, se puedo
evidenciar que el estudio o avance de la cibernética prácticamente, sugiere un
impulso importante al mundo de las comunicaciones, tecnologías de información y
telecomunicaciones, gracias a esta combinación, en la actualidad es posible
disfrutar de una gran variedad de alternativas para comunicarse. La cibernética
aunque se relaciona con la creación de autómatas o robot, le permitió al hombre
profundizar en el lenguaje, los mensajes crusados entre máquinas y hombres,
entre hombres y máquinas, y entre maquina y maquina; desde la óptica de esta investigación
la cibernética soporta teorías de la comunicación, teorías de la información y
de los mensajes, ocupándose no sólo de los elementos conceptuales, sino también
en la ingeniería; es decir en sus partes piezas y procesos, de la misma forma
que facilitó el desarrollos de otras ciencias cómo la computación e hizo
grandes aportes en la industria de artillería aérea.
Dentro de las teorías que se
consideraron, se pueden observar rasgo característico de cada una de ellas;
ejemplo: en la década del 50 es el auge, de la Aguja Hipodérmica o Bala, fue utilizada
en la propaganda Nazi, luego USA y aliados en la liberación; es un modelo de
comunicación lineal y masiva. La cual parece ser el modelo seguido por las
principales empresas mediáticas de Venezuela en las décadas de los 80 y 90,
basado en la poca participación de la audiencia en los programas, noticias y
productos promovidos en estos medios. Luego en 1920 a 1940, la Omnipotencia de los media, hace su entrada,
describiendo un fenómeno social asociado a un programa estadounidense, en el
cual se hablaba de la guerra entre dos mundo refiriéndose a la tierra y el
espacio exterior, donde muchas personas de ese país entraron en pánico,
alertando a familiares y amigos de la llegada de los extraterrestes, este
fenómeno explico bien cómo los medios son capaces de manipular masivamente audiencias
crédulas, sin experiencia en el involucramniento con los media. Esta teoría
también se puede asociar a los hechos ocurridos en el año 2002 en Venezuela,
donde las principales empresas de medios manipularon a la audiencia en función
de una posición política, tras ocultar la veracidad de la información a través
del discurso editorial y astutas tácticas de cámaras.
El Dr. Harold D. Lasswell., Formula
premisas y organiza la investigación en la comunicación dentro del ámbito de la
Sociología Funcionalista. Establece el proceso en base a preguntas. En 1940 –
1950, la Mental Research Institute de Palo Alto, California (USA), destacan
cualidades cibernéticas, feed-back, retroalimentación, interacciones globales
que involucran a los seres humanos en la comunicación lo esto también es
evidente en nuestros tiempos donde cada vez, es
más importante conocer la opinión del público respecto a casi cualquier
ámbito de la vida; siendo en política algo verdaderamente fundamental, no sólo
para el establecimiento de nuevas normas legislativas, sino también para el
diseño de campañas electorales y discursos políticos.
REFERENCIAS
ELÉCTRONICAS
http://www.wikipedia.com, Teoría de Información
http://www.Blog/Teorías y Modelos lineales de comunicación/
Contrastación by Norberto Álvarez
Debans.
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