lunes, 19 de enero de 2015

El Gobierno Electrónico en Venezuela, Funcionalidad y Bases Legales

Gobierno Electrónico en Venezuela

Gobierno electrónico


El Gobierno Electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.
Según el Director General de la Oficina de Tecnologías de Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Arturo Gallegos, el Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado.
Las Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación del Estado, maximizando la eficiencia de la administración pública, también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación.
Esta definición expresa claramente como a través de su enfoque innovador, las acciones del Gobierno Electrónico sitúan las TIC como elemento de apoyo y pone el énfasis en el desarrollo de un buen gobierno. Esto implica alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, mejorando los procesos y procedimientos del gobierno, aumentando la calidad de los servicios públicos,  incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y facilitando la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.

Características del Gobierno Electrónico

El Gobierno Electrónico en Venezuela está fundado en la estructura de Red en la cual la interdependencia, las relaciones no lineales y los procesos cíclicos fundamenten la acción de los funcionarios públicos y de los organismos públicos, para lo cual las TIC representan un excelente dispositivo dada su estructura lógica, sus patrones de funcionamiento y las características de sus elementos constituyentes.
El Gobierno Electrónico en Venezuela debe estar orientado a desarrollar tales reformas en áreas prioritarias como la gerencia interna, la administración pública, los servicios públicos y la información pública a través de la suplantación, el apoyo y la innovación sobre los procesos encargados a la AP.
El uso de las TIC en la Administración Pública Venezolana deberá propiciar la Simetría de la Información entre los distintos niveles de Gobierno e instituciones y entre éstos y los ciudadanos, mediante el uso de tecnologías abiertas que garanticen la independencia tecnológica, el escalamiento de la plataforma y el crecimiento orgánico y acumulativo de las TIC dentro del Estado. Así mismo se deberán propiciar la constitución de Sistemas de Información Integrados que propicien el enfoque sistémico y garanticen un funcionamiento orgánico del Estado Venezolano.

Objetivos del Gobierno Electrónico
1. El objetivo fundamental del Gobierno Electrónico en Venezuela es apoyar la constitución de un nuevo modelo de Estado definido en el nuevo marco constitucional y el nuevo modelo de gestión en el proceso de transformación del Estado.
2. Aumentar la capacidad de Gobierno.
3. Propiciar el control social y establecer la corresponsalía como un nuevo esquema de relación entre el ciudadano y el Estado.
4. Contribuir mediante el uso intensivo de las TIC a la racionalización de las tramitaciones públicas, logrando a tal efecto una mayor celeridad y funcionabilidad.
5. Reducir los gastos operativos en que incurren los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios que permitan cubrir insuficiencias de carácter fiscal, mejorando las relaciones administración pública-ciudadano.
6. Establecer un modelo de arquitectura más horizontal, empírico y endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperatividad sistémica de la información de las diferentes instituciones del Gobierno hacia el ciudadano.
7. Proveer de mayor acceso a la información gubernamental.
8. Sistematizar la responsabilidad y transparencia en los procesos de la AP.
9. Ser un país integrado, eficiente y competitivo en el ámbito regional e internacional, que garantice a todos los ciudadanos en el territorio nacional el acceso democrático a los beneficios y oportunidades que la sociedad de la información, comunicaciones y las tecnologías generen.
Estos objetivos se resumen en cuatro grandes áreas:
1. Trabajo basado en el conocimiento.
2. Entrega de servicios a través de la Red.
3. Infraestructura de Información Robusta y Adaptable (Red del Estado).
4. Educación en el área de las TIC.

Etapas del Gobierno Electrónico
Las tres etapas de desarrollo del Gobierno Electrónico en Venezuela son:
Fase 1: Establecimiento de las Bases Informáticas
Desarrollo de las Bases Informáticas del Gobierno Electrónico en Venezuela
En esta fase se establecerán las bases sobre las cuales se puede desarrollar el Gobierno Electrónico, lo que se refiere a la ejecución de procesos y productos fundamentales a través de los sistemas informáticos.
Dentro de estos productos se contemplan, entre otros, los procesos de digitalización de archivos y automatización de las bases de datos.
En esta fase los organismos de la Administración Pública, de acuerdo a la Ley de simplificación de trámites, deberán elaborar planes de reducción de procesos administrativos bajo los siguientes lineamientos:
● Suprimir trámites innecesarios.
● Simplificar y mejorar los trámites.
● Reducir los requisitos y dejar los pasos indispensables.
● Rediseñar el trámite.
● Propiciar la participación ciudadana.
● Utilizar al máximo los elementos tecnológicos.
● Incorporar controles automatizados.
● Crear incentivos o servicios adicionales.
● Evitar el juicio subjetivo.
● Evitar la agrupación de funciones en una misma instancia.
● Concentrar trámites, evitar la repetición de trámites, aumentar el número de entidades beneficiadas.
● Presumir de la buena fe del ciudadano.
● Tomar como cierta la declaración del administrado (Art. 9).
● Evitar la comparecencia del ciudadano (Art. 11).
● Evitar exigir la presentación de requisitos en el mismo organismo (Art. 17).
● Contar con un mecanismo de control posterior (Art. 18).

Fase 2: Transformación del Estado
Desarrollo de la Administración Pública Electrónica y los sistemas integrados de Gobierno
En esta etapa y a partir de bases sólidas en la informatización de los procesos de la Administración Pública se iniciarán los procesos de automatización, apoyo informático, desarrollo de sistemas integrados, formación del personal en el ámbito de las TIC, reingeniería de procesos, formación de la ciudadanía para el Gobierno Electrónico, proyectos para aumentar el acceso a los servicios electrónicos del Estado, formación para la participación ciudadana electrónica, resistencia al cambio tecnológico, integración de sistemas, bases de datos y aplicaciones del Estado, establecimiento de ventanillas únicas, y muchos otros que tienen que ver con la integración y organicidad del Estado en términos de su funcionamiento electrónico. En esta fase, los organismos de la AP utilizarán los principios de simplificación de trámites siguientes:
● Simplicidad, transparencia, celeridad y eficacia.
● Claridad, sencillez, agilidad, racionalidad, pertinencia, utilidad y facilidad de entendimiento (Art. 21).
● Implementación de bases de datos de fácil acceso (Art. 23).
● Comunicación entre bases de datos intra e interinstitucionalmente.
● Eliminación de autorizaciones innecesarias e informaciones detalladas (Art. 25).
● Presentación de información en formatos que respeten integralmente el contenido y estructura de los formularios originales. (Art. 27).

Fase 3: Servicios Públicos Electrónicos
Desarrollo de servicios electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado atendiendo los problemas de acceso y la participación ciudadana
En esta fase final una vez obtenido un nivel homogéneo y avanzado en el uso hacia lo interno de las TIC y habiendo conformado el nuevo modelo de Estado con funcionarios adecuadamente capacitados y sensibilizados, se finiquita entonces la implantación del Gobierno Electrónico en Venezuela con la extensa disposición de trámites en línea o presénciales contando con una robusta integración del Estado y un intensivo uso de las TIC en la gestión pública interna.
Los servicios de Gobierno Electrónico deberán regirse por lo siguientes principios establecidos en la Ley de Simplificación de Trámites:
● Ofrecer información completa, oportuna y veraz (Art. 37).
● Dar a conocer el estado de su tramitación (Art. 38).
● Implementar un servicio de información telefónica (Art. 39).
● Implementar un servicio de atención al público procurando su automatización (Art. 40 y 41).
● Crear oficinas o ventanillas únicas (Art. 42).
● Crear sistemas de información centralizados, automatizados y de fácil acceso para integrar y compartir la información entre los órganos de la AP debiéndose habilitar sistemas de transmisión electrónica de datos. (Art. 45).
● Desconcentrar la toma de decisiones.
● Eliminar rutinas de ejecución y tareas de formalización de actos administrativos (Art. 47).
● Concentrar la atención en actividades de planeamiento, supervisión, coordinación y control de políticas (Art. 47).
● Permitir a los órganos superiores delegar competencias decisorias en funcionarios de menor jerarquía (Art. 49 y 50)


Fuente; Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnologia


Br. Martínez, José M. CI: 17111194

 Br. Peña, Melany CI: 16902210 

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