martes, 13 de enero de 2015

Gobierno electronico (victoria aguiar)

INFOGOBIERNO:Modelo de gestión Pública que se fundamenta en el uso intensivo de las tecnologias de la información para proveer medios ágiles , confiables ,efectivos y eficaces de información ,comunicacion y participación de los ciudadanos , para la prestación segura y directa de servicios , su objetivo fundamental es transformar al Estado , mejorando sus procesos y aumentando su eficiencia y transpariencia en el Poder Público , generados por el uso de las tecnologias de la información.

Significa el aprovechamiento de las tecnologias de la información y comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado , éstas tecnologias de la información no solo pueden propiciar la transformación del Estado , aumentando la eficiencia de la administración pública , tambien son un mecanismo para aumentar la transpariencia y garantizar la seguridad de la nación.

El e-gobernment , e-gobierno o gobierno electrónico , consiste en el uso de las tecnologias de la información y el conocimiento de los procesos internos de gobierno y en la entrega de productos y servicios del Estado , tanto a los ciudadanos como a la industria . Muchas de las tecnologias involucradas y sus implementos son los mismos o similares a aquellos que son utilizados por el sector privado del comercio electrónico , mientras que otros son especificos de las necesidades del Gobierno , estos estan basados en el uso de portales ERPs , que en los Gobiernos se les conocen como : GRPs , CRMs , etc. para optimizar la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

CLASIFICACION DE GOBIERNO ELECTRONICO:

A continuación se definen las caracteristicas y atributos contenidos en cada una de las etapas del Gobierno Electronico:
PRESENCIA:Este primer nivel trata de la disponibilidad de la información básica en linea del ente gubernamental evaluado , el tema principal del sitio en internet de un ente gubernamental es brindar información referente a la misión , direcciones fisicas y virtuales , horas de atención al público y documentos oficiales de interes para los usuarios ; el indicador de presencia depende de los resultados obtenidos para cada una de las variables , las cuales estan compuestas de las siguiente manera : a) presencia de una identificación especifica de la agencia gubernamental (logo) , en la página web correspondiente . b) existencia de un mapa del sitio . c) existencia de un buscador . d) disponibilidad de un boletin informativo del ente gubernamental . y d) existencia de contactos .
INFORMACION URBANA :Esta fase incluye la información disponible sobre mapas locales , guias e información sobre el transporte y trafico en linea ; ésta clase incorpora el uso de tecnologia para permitir visualizar fotografias y videos del sitio en tiempo real.
INTERACCION : Esta etapa destaca la posibilidad de efectuar comunicaciones sencillas entre el ente gubernamental y los ciudadanos ; es decir comunicación bidireccional , de modo que éstos últimos puedan acceder a la información , elevar reclamos o quejas , solicitar servicios y en general establecer comunicación con los responsables del servicio .
TRASACCION : El interes de éste nivel , radica en el uso de las aplicaciones para el acceso público a los servicios de la web del ente gubernamental requerido para complementar los canales fisicos o presenciales de las tecnologias de la comunicación ; Particularmente se examina la posibilidad de realizar pagos de servicios o impuestos en linea , seguimiento a tramites , descargas de formatos oficiales , que normalmente es necesario acudir directamente a la oficina gubernamental .
TRANSFORMACION (DEMOCRACIA ELECTRONICA) : Este nivel apunta a la sofisticación de la comunicación entre la agencia gubernamental y los ciudadanos , ofreciendo servicios de participación democratica ; tales como : encuestas , referendos , servicios , participación etc . Tal como apunta Backus (2001) el objeto de ésta última etapa es ofrecer al ciudadano un punto o ventanilla única de contacto para acceder a todos los servicios ofrecidos por la oficina gubernamental .

CARACTERISTICAS DE LOS GOBIERNOS ELECTRONICOS :

Entre las caracteristicas mas resaltantes de los gobiernos electronicos se destacan los siguientes : a )Uso de las tecnologias de información y comunicación , b) Son virtuales e interactivos , c) La prestación de servicios por parte del Estado es rapida y eficiente , d) Integración de los ciudadanos a la toma de desiciones , e) Prestación de servicios en forma rapida y sencilla sin procedimientos complejos , f) Garantiza al usuario la privacidad y confidencialidad en el acceso a la información de las operaciones efectuadas por ellos , g) Soporte juridico de apoyo , h) Participación del sector privado , por el suministro de tecnologias y capacitacion para los empleados públicos , i) Descentralización de los servicios de la administración pública y d) Conveniente .

VENTAJAS DE LOS GOBIERNOS ELECTRONICOS :

Entre las ventajas tenemos las siguientes : a) Operaciones mas rapidas , eficientes y eficaces , b) Reducción de costos de operaciones por parte de los organismos gubernamentales , c) Transpariencia y auditabilidad de la gestión , d) Compenetración del gobierno con los ciudadanos , en base a la tecnologia al servicio del pueblo , e) Facilidad de acceso e información constante , f) Fortalecimiento de la democracia participativa y representativa mejorando la calidad de vida de los ciudadanos , g) Aumenta la eficiencia de la adminiostración pública y h) Todos los ciudadanos tienen la oportunidad de interactuar con el gobierno .

DESVENTAJAS DEL GOBIERNO ELECTRONICO :

Entre estas tenemos : a) La falta de cobertura en diversas zonas geograficas , b) Muchas personas no tienen acceso o no saben operar un computador , c) La falta de relaciones inter institucionales entre las dependencias del gobierno , d) La falta de educación , e) Recesión e inestabilidad economica y f) La inexistencia de regulaciones que protejan los datos que circulan en la red .

EXPERIENCIAS DE GOBIERNO ELECTRONICO EN VENEZUELA :

En nuestro país actualmente se ha desarrollado el Portal de Gobierno como parte de la iniciativa de la participación ciudadana ; prueba de ello tenemos los siguientes portales : a) El web site del Instituto de Transporte y Transito Terrestre :www.inttt.gov.ve , donde aparece un menú con información de los servicios que ofrece ésta agencia gubernamental , para que los usuarios tengan un facil acceso a sus servicios , como son : información sobre requisitos de trámites de vehiculos y personales , como la licencia de conducir , consultas clasificadas y privadas , educación vial , enlaces gubernamentales , sugerencias , noticias , coreo institucional entre otros . En éste mismo orden tenemos el web site del Seniat : www.seniat.gob.ve , en donde el usuario goza de los siguientes servicios : Consultar los procesos tributarios y gestionarlos , como : declaración del islr , declaración del iva , envite y azar retención a terceros ,etc. Procesos aduaneros : registro de auxiliares , Consultas : estados de cuenta , compromisos de pago , consulta rif , nit , donde podrá visualizar sus tramites , Servicios al contribuyente : actualizar rif , registro de autorizados destrucción e utilización de documentos .igualmente ofrece noticias de la gestión de sus administradores . Igualmente tenemos el portal del Ministerio del Poder Popular para el Medio Ambiente , el cual ofrece los siguientes servicios a los usuarios : información sobre proyectos , organización , leyes y decretos organigrama , inscripción y actualización del rasad , permisos ambientales , buzón de sugerencias entre otros . Como hemos vistos se da en estas organizaciones gubernamentales el principio de interacción con el público y se otorga la comodidad al usuario de no tener que asistir físicamente a estas oficinas gubernamentales a realizar sus diligencias .

imágenes de gobierno electrónico















 vídeos sobre gobierno electrónico






No hay comentarios:

Publicar un comentario